Jan 01
¡Marcos, el león de la Palabra!
¡Hoy es el día del evangelista San Marcos! ¡La tradición dice que sus restos están en Venecia, una ciudad particular de Italia que tiene una gran basílica dedicada a él! La iconografía cristiana representaba a Marcos en forma de león que, en Venecia, es muy utilizado en esculturas, pinturas, literatura y además, de su bandera oficial. El león aparece con una u otra variación, normalmente alado (¡con alas!), en posición de movimiento y, debajo de su pata delantera, la Palabra de Dios. También es posible encontrar leones con el libro de la Palabra cerrado que, según la tradición local, era señal de guerra, mientras que cuando el libro estaba abierto, era ¡tiempo de paz!
¡Marcos es el evangelista de la Palabra! Aunque es el texto evangélico más corto (11.229 palabras griegas), el más antiguo y el más cercano a Jesús, ¡se convirtió en la inspiración de los demás textos!
El evangelio tiene el estilo de un texto periodístico con el objetivo de presentar un contenido directo que podría sintetizarse en la expresión dicha por un pagano cuando vio a Jesús muerto en la cruz: "verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (15, 39). El Evangelio de Marcos fue escrito para que no se nos olvide esta noticia: ¡Dios visitó a su pueblo en su Hijo, que fue muerto en la cruz!
En el evangelio de hoy (Mc 16,15-20), después de la Resurrección de Jesús, la comunidad de seguidores es invitada a realizar y comunicar a Dios en el mundo, ¡exactamente como lo hizo Jesús!
¡El león de San Marcos ayuda a amplificar la fuerza, la potencia y el movimiento, siempre vigilante. En el texto descubrimos estar en la pequeñez, en la particularidad de las palabras, en la esencialidad de la Buena Nueva de Jesús!

¡Nuestro tiempo, marcado por tantas palabras, por tantas acusaciones, por tanta propagación de mentiras, puede buscar en Marcos la reconciliación con la humildad, con la esencia, que es la mayor de todas las fuerzas, como aprendimos de la cruz, que el poder no está en las apariencias!

P. Maicon