Jan 01

de
¡ El obrar sigue al ser !
"Operare sequitur esse", una frase muy famosa en la filosofía y que es adaptable para toda la vida y todos los tiempos: "El obrar sigue al ser".

Queridísimos lectores, permítanme desmenuzar o profundizar en está frase. El obrar es acordé a lo que somos. Por ejemplo: si soy niño, actúo como niño. Si soy adulto, actúo, me comporto, obró como adulto.

El obrar humano debe corresponder al ser. Es decir, debe ser acordé a nuestro ser. En un ámbito Cristiano, ¿Cómo debería ser el cristiano? Buena cuestión, mejor aún ¿Cómo soy yo? ¿Obro conforme a lo que soy, o conforme a lo que quiero ser?

¿Que es ser Cristiano? Soy cristiano, pero ¿qué significa serlo? Respuestas complejas, pero preguntas brillantes.

Fíjate que para dar respuestas, debemos buscar la esencia de lo que buscamos.

1) Ser Cristiano: Es ser como Cristo.
2) Quien es Cristo: El Ungido, el Hijo de Dios, Aquel en quien el Padre pone sus complacencias, el enviado de Dios...

Así pues, ser cristiano implica ser como Cristo, obrar como Cristo, actuar como Cristo, vivir como Cristo, servir como Cristo, donarse como Cristo, anunciar como Cristo: Hacer presente a Cristo con nuestras obras.

Pero... ¿Cómo hago posible que mis obras conjuguen con las de Cristo. Sencillo, con dispocisión del corazón. Un corazón sencillo jamás es despreciado por Dios. En él, Dios. manifiesta su obra, su poder, su presencia.

Ser Cristiano implica ordenar nuestra voluntad a la del Padre Celestial. Esto significa que, como Cristo, todos los hijos de Dios, estamos llamados a hacer lo que pida el Padre y no lo que nosotros queremos, fuera del proyecto del Padre Celestial.

Recuerda bien este principio: "El obrar sigue al ser".

Bendiciones a todos, un abrazo.

Fb: Yusef Elizalde